martes, 4 de mayo de 2010

Cambio de las formas a los largo del tiempo

IMPRESIONISMO:

2da mitad s. XIX

Condicionamiento de las formas a las diferentes situaciones lumínicas. Pierden definición. Representan una realidad.

Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas. Las formas pasan a estar compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz, por esto pueden obtenerse diferentes formas de representar un mismo objeto.

Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

Monet Monet
Manet

PUNTILLISMO:

Composición de una forma por medio de puntos.

Derivado del impresionismo. El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido.

La descripción de la forma, relegada a segundo plano y dejada a manos del dibujante queda subordinada a la definición de las condiciones particulares de iluminación. Por eso los artistas impresionistas buscarán condiciones pintorescas de iluminación como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial, la iluminación natural filtrada o la iluminación al aire libre con reflejos en el agua o multitudes de gente. La pintura pasa a ocuparse de aquello que le es intrínseco: la luz y el color y en ningún caso a la descripción formal del volumen heredada del clasicismo; Así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa.

Georges Pierre Seurat

POSTIMPRESIONISMO:

Formas surgidas de una visión subjetiva del mundo. Nuevas formas.

Una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Gauguin (eliminación de perspectivas, orden y definición de los colores según las sensaciones)


Gaudi (nuevas soluciones estructurales)

ART NOUVEAU:

Fines s.XIX

Formas más libres y curvas. Provenientes de las formas de la naturaleza.

Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía. La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Aportó mayor libertad en las formas y el diseño.

EXPRESIONISMO:

Comienzos s.XX

Formas subordinadas a la expresión de un sentimiento o sensación.

Viene luego de alguna época clásica. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. El expresionismo surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos. Ponía énfasis en la expresión, no en las formas: las figuras tenían poca corporeidad, perdiendo interés por la realidad, las proporciones y la perspectiva.

Van Gohg



CUBISMO:

Comienzos s.XX

Representación de todas las formas que posee un objeto. Predominio de formas rectas.

El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, laperspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figurasgeométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Los objetos tratan de ser representados con todas sus propiedades a través de las diferentes texturas y formas.
George Braque Picasso

FUTIRISMO:

Principios s.XX

Secuencia de formas que van sufriendo mutaciones para causar sensación de movimiento y energía.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. El Futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.


POP ART:

Mediados s.XX

Repetición de una forma culturalmente conocida pero representada con diferentes colores. Valorización de las formas completas y contornos nítidos típicas de las historietas.

En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como dibujo de contornos nítidos ) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. El arte pop de Inglaterra se puede considerar como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura. Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas.